Publicidad    


Año 5
Nº 70
Abril | 2008

:: Sumario
:: Info Profesional Nuevo!!!
:: Guía Comercial
Rubros por orden alfabético




:: Servicios Utiles
:: Prensa
:: Links
 
 
 
 
 
Lomas Ayer y Hoy
El Banco Provincia de Lomas de Zamora - Año 1920

 

Década de 1920, ¡Que épocas! Los peatones vestidos con elegancia, y sus  típico sombreros,
por la calle Lapida. La garita de la esquina y los caballos atados en el palenque marcan una época pasada.

Foto: Archivo de la Nación


EL 10 de septiembre de 1861, fecha de la creación del partido de Lomas de Zamora, marca un gran paso hacia el futuro de los lomenses.

Luego de la distribución de las chacras y el empuje de aquellos pioneros entusiastas que fueron los Grigeras, los Pórtelas y otros, que lograron la creación del partido, juntamente con el trabajo fecundo de los pobladores de esta Lomas.

Así fueron dando sus frutos en estas tierras desoladas y salvajes, se fueron transformando en progreso y productividad.

Se fueron creando las primeras escuelas, y así como la necesidad  de tener un templo, ya que el único oratorio, funcionaba en la chacra de don Manuel Grigera, hijo de don Tomas Grigera.

Luego la llegada del ferrocarril Sud el 14 de agosto de 1865, que atravesaban los campos  abiertos y solitarios trayendo  a los primeros inmigrantes, que por su proximidad con la ciudad de Bs. As , que atraían a la nueva población  que se radicaría en Lomas de Zamora.

Su antigua estación, en la cual nace su arteria principal  del partido antes (Progreso) hoy Laprida, se fue asentando el comercio y el gran crecimiento de edificaciones.

Así para principios de 1900, surgía un crecimiento importante en Lomas, con un total de aproximadamente 50.000 habitantes y más de 500 comercios distribuidos en el partido, escuelas,
y una importante cantidad de propiedades inscrita. Para entonces ya se estaba necesitando una entidad bancaria, para que el pueblo pudiera hacer sus operaciones, ya que en Buenos Aires existía el Banco Provincia de Buenos Aires, fundado el 15 de enero de 1822, es el banco más antiguo de Hispanoamérica y uno de los más importantes en la Argentina.

Entonces vecinos y comerciantes elevaron un petitorio al presidente del Banco, para solicitarle la apertura de una entidad bancaria para la zona de Lomas de Zamora.


El Banco Provincia de Lomas de Zamora
 

Hoy un edificio moderno, y el paso apurado de los peatones, marcan una nueva época.  
Foto: Lomas y su Gente

Su primer local que inauguro fue sobre la calle Laprida entre la calle Meeks y España, un 4 de noviembre de 1904, siendo su gerente el señor Luís Pomiró.

Los primeros vecinos y comerciantes que llegaban al lugar lo hacían en Sulkys o caballos que dejaban en la puerta del lugar, los primeros depositantes en abrir sus cuentas fueron vecinos de la zona que tenían sus comercios, empresas, etc.

Según datos de la bibliografía del Arquitecto Alberto de Paula, los primeros vecinos en abrir sus cuentas fueron el señor Lugano, Amero, Francisco Pisano, Abelardo Palacio, José Ricciarddulli, José Ragagia, Carlos Pirotta, Julio Escutary, Federico Champalane, Isidro Rovira, entre otros vecinos.

Y así ante el pedido de los vecinos la vida bancaria en la región se hizo posible, dejando atrás la primera compañía del Banco Español del Río de la Plata, en la calle Alem 18 de esta ciudad, y así para 1907 se inauguraba este imponente edificio de una arquitectura especial por sus líneas arquitectónicas diseñadas bajo la dirección del Arquitecto Luís Rocca.

El Banco Provincia fue propulsor de progreso, para comerciantes y empresas de la zona y alrededores, hoy sigue siendo el Banco de Lomas, a pesar de que su fachada fue remodelada en 1961, durante  la Gobernación  de la Provincia de Bs. As, que ejercía el señor Oscar Alende ,viejo vecino de Banfield.

Hoy la fachada de imponente arquitectura no existe, otro es su formato, quizás más moderno, pero la hermosa  postal  antigua ya no es la misma que recordamos los viejos lomenses.

 


Lomas y su Gente
Roberto J.Vicchio


 
 
 
 
Copyright © 2008 Lomas y su Gente - Todos los derechos reservados.